Científicos llaman a “desobediencia civil masiva” para exigir acción climática.

LONDRES (Reuters / Traducción Ángela López ) – Casi 400 científicos han respaldado una campaña de desobediencia civil que busca forzar a los gobiernos a tomar una acción rápida sobre el cambio climático. Advierten que un fracaso podría ocasionar “un sufrimiento humano incalculable”.

        

En una declaración conjunta, los científicos expertos en el clima, físicos, biólogos, ingenieros y otros, de por lo menos 20 países, rompieron con la cautela tradicionalmente asociada con la academia, para estar de lado de los manifestantes pacíficos arrestados durante las protestas que tuvieron lugar desde Ámsterdam hasta Melbourne.

Usando batas de laboratorio para simbolizar sus credenciales de investigación, un grupo de cerca de 20 de los firmantes, se reunió el pasado sábado para leer el texto a las afueras del museo de ciencia de Londres, ubicado en el exclusivo distrito de Kensington.

“Creemos que la continua falta de acción del gobierno ante la crisis climática y ecológica, justifica tomar acciones directas, pacíficas y no violentas, incluso si es más allá de lo previsto por las leyes actuales”, afirmó Emily Grossman, una periodista científica con doctorado en biología molecular, quien leyó la declaración por parte del grupo.

La bandera de Extinction Rebellion es un símbolo de un reloj de arena estilizado en un círculo. Sus tácticas disruptivas incluyen la ocupación pacífica de calles y puentes.

“Es por ello, que apoyamos aquellos que están protestando pacíficamente en contra de los gobiernos alrededor del mundo, ya que están fallando en actuar en proporción al nivel de la crisis”, dijo ella.

La declaración fue coordinada por un grupo de científicos que apoyan al colectivo Extinction Rebelion, una campaña de desobediencia civil que surgió hace un año en Gran Bretaña y desde entonces se ha extendido en docenas de países.

El lunes, el grupo lanzó una ola de acciones a nivel internacional, con el objetivo de que los gobiernos aborden la crisis ecológica causada por el cambio climático y la cual ha acelerado la extinción de especies animales y vegetales.  

Desde entonces, un total de 1.307 manifestantes han sido arrestados durante varias protestas en Londres, dijo el sábado el colectivo. Además, 1.643 protestantes han sido arrestados en Bruselas, Ámsterdam, Nueva York, Sídney y Toronto, según los registros del colectivo. Se esperan más protestas durante los próximos días.

Mientras muchos científicos han rechazado abrir un debate político, temiendo que al ser percibidos como activistas se podrían debilitar la objetividad de sus exigencias. Los 395 académicos que firmaron el domingo la declaración, eligieron desafiar lo convencional.

Otras firmas incluyeron a muchos científicos que contribuyeron al Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), respaldado por las Naciones Unidas, el cual ha producido una serie de reportes enfatizando la urgencia de recortar drásticamente las emisiones de carbono.

“No podemos permitir que el rol de los investigadores sea solo escribir documentos científicos, publicarlos en revistas famosas, y esperar que de alguna modo alguien les preste atención”, expresó Julia Steinberger al Reuters. Quien además de ser economista ecóloga en la Universidad de Leeds, es autora líder en el IPCC.

“Necesitamos repensar el papel del científico y comprometernos frente a cómo se promueve un cambio social de manera urgente y masiva”, agregó ella. “No podemos permitir que se haga ciencia como de costumbre.”

“La urgencia de esta crisis es ahora tan grande que muchos científicos sentimos, como humanos, que ahora tenemos un deber moral para tomar acciones radicales”

Dijo Grossman a Reuters.

Julia Steinberger, una economista ecóloga, de la Universidad Británica de Leeds, respalda la desobediencia civil masiva con el fin de presionar a los gobiernos a afrontar el cambio climático, durante una protesta en el museo de ciencia de Londres, Gran Bretaña el 12 de octubre de 2019.

El grupo ha impulsado a los defensores que dijeron haberse desesperado ante el fracaso de las campañas convencionales, y los ha incentivado a la acción. Pero su éxito en paralizar sectores en Londres, también ha enojado a críticos que se quejan de que las movilizaciones han incomodado a miles de personas y se ha desviado el uso los recursos de la policía.

Extinction Rebellion está alineado con un movimiento de huelga escolar inspirado en la adolescente y activista Sueca Greta Thunberg, el cual movilizó a millones de jóvenes durante Septiembre del 2019. Este grupo espera que el apoyo dado por parte de los científicos acerca de la urgencia de su mensaje y su acogida respecto a la desobediencia civil, aumentará su legitimidad y atraerá a más personas.

El grupo afirmó que más de la mitad de las firmas de la declaración, son de expertos en los campos de la ciencia climática y en la pérdida de vida salvaje. Si bien, las universidades e institutos Británicos estuvieron altamente representados, los firmantes también incluyen académicos de otros países, entre ellos de los Estados Unidos, Australia, España y Francia

Articulo original del 12 de octubre de 2019. Publicado por Reuters.

Traducido por Ángela López.