¿Quiénes somos?

NOSOTR@S

Somos un colectivo de comunicación alternativa, popular e independiente, nacido a partir de experiencias colectivas y de organización horizontal, que busca -a partir del entretenimiento consciente- visibilizar, mostrar, informar, denunciar y expresar los hechos que tocan de diferentes maneras las sensibilidades de las y a los pobladores que habitan este y en otros territorios.

Nos consideramos un medio pequeño que busca hacerle frente a la (des)información en la que nos han sumergido los grandes emporios mediáticos, en donde la voz de los de abajo es siempre silenciada y cuestionada por el periodismo tradicionalista. Desde allí nos planteamos como el megáfono de las personas que sienten que no tienen voz y que necesitan de un espacio para poder opinar, criticar y cuestionar las realidades hegemónicas que les rodean. 

Nuestra propuesta de comunicación, además, implementa diversas técnicas y apuestas estéticas y discursivas, con las cuales podamos llegar de manera atractiva, entretenida y clara a distintas poblaciones buscando generar en ellas reflexiones críticas sobre sus realidades y facilitar así la generación de propuestas concretas para el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Nuestra Historia:

La Direkta es un colectivo de comunicación popular y alternativa, cuyos orígenes se remontan a los años noventa con la organización estudiantil Comuna Universitaria y al trabajo de Carlos Duarte en antropología visual en la Universidad Nacional en Bogotá. Lo que se buscaba en principio era la acción directa desde la comunicación audiovisual para el movimiento estudiantil, sintetizando lo que antes eran largos discursos en clips de un par de minutos. Con el transcurso del tiempo el ejercicio de La Direkta se fue autonomizando de su proceso de base, con el objetivo de crear contenidos propios en vídeo para comunicar en redes sociales, así como también para apoyar comunicativamente y mediante pedagogía y formación audiovisual a movimientos y comunidades en todo el país. Lo anterior de la mano de la llegada de nuevos integrantes provenientes de carreras como cine y televisión y disciplinas de las ciencias humanas y en los últimos años de distintas ciudades, como Medellín, Cali, Manizales y Bucaramanga, los cuales han alimentado creativamente nuevas áreas de trabajo como la fotografía, el activismo digital y la escritura. En 2018, como parte de los cambios y renovación del colectivo, surge La Fémina Direkta con autonomía propia para alimentar la comunicación audiovisual feminista y el trabajo con colectivos de base con un enfoque de género.

La Direkta y La Fémina han participado en varias de las coyunturas y acontecimientos significativos de la historia reciente del país, rompiendo el cerco comunicativo impuesto por el gobierno y los medios tradicionales. Entre estos se encuentra la Minga en 2008, la Mane en 2011, el Paro Agrario en 2013, el Plebiscito a favor de la paz en 2016, la implementación de los Acuerdos de Paz con las FARC en 2017, el Paro Universitario y la Minga en 2018, y el Paro o Estallido nacional en 2021.

Actualmente contamos con una página web (www.ladirekta.com) y presencia en Facebook, Twitter, Instagram, Twitch y Tik Tok.