Mujeres graffiteras y muralistas

Por: Tephy Piedrahita. La Fémina Direkta.

Del 27 de octubre al 3 de noviembre en el Poblado Héctor Ramírez en la vereda de Agua Bonita/La Montañita/Caquetá se realizo el 3 festival de graffiti y muralismo “Agua Bonita se pinta de colores”. Y La Fémina Direkta estuvo presente tirando ráfagas de clic sobre el obturador. 

Durante una semana el poblado se lleno de millones de colores de toda esa paleta diversa de pigmentos que hicieron destellos en los ojos de las personas, familias, niñxs que viven allí y de todxs nosotrxs que la habitamos transitoriamente. 

¡Mas que sólo pintura! esta semana se lleno de una gran variedad de actividades, como los asaltos culturales, charlas sobre comunicación no sexista, presentación del magazine “La vos del común” de la Escuela Popular Integral Manuel Marulanda Vélez, jornada de siembra, talleres de percusión, homenaje a las víctimas del conflicto armado, mercado campesino, presentación de obra de teatro “La Guardia del Monte”, entre otras. Y por su puesto mucha fiesta, folclore y amor. 

Entendemos que la participación de la mujer como sujeta política de derechos y protagonista en la construcción de paz es muy importante. Sabemos que la mujer ha sido históricamente la que ha llevado en sus espaldas la carga de la guerra, donde sus cuerpos han sigo usados como botín, instrumentalizados como maquinaria, donde parir significa perder a sus hijxs y compañeros, pero también han sido esas mujeres doblemente transgresoras que pusieron su cuerpo como escudo de protección a la tierra y al pueblo.  Creemos que la paz real, no puede darse ni entenderse sin el reconocimiento al trabajo de esas mujeres subordinadas y subalternas, sin ellas la paz no será verdadera, ni cercana.  Por ello hemos querido presentarles a las mujeres graffiteras y muralistas que hicieron parte de este festival. Les preguntamos sobre el papel de la mujer en el mundo del graffiti/mural, que como muchas otras disciplinas en el mundo está masculinizada, y la representatividad de las chicas sique siendo muy mínima, ni siquiera se llega a cubrir la cortina de humo de la cuota de género.  Y también sobre su apuesta dentro de esta nueva idea de una Colombia en paz, con justicia social, haciéndole frente a todos los tropiezos atravesados por el asesinato sistemático de personas en todo el país, de los abusos de las fuerzas armadas, del extractivismo, del desplazamiento y atropellos contra la humanidad. 

Porque entendemos que la paz no es el deber de quienes firmaron un papel, sino que viene de las entrañas de cada ser que habita este territorio de colorbia. 

¡Tenemos que seguir construyendo un país y un mundo en paz con la voz de las mujeres! 

Johana Ortega – “Skyla” – camellando hace 8 años en Bogotá (Ciudad Bolívar) y Soacha. 

… “En el ámbito del graffiti, las chicas, aunque tengan el don, la habilidad de plasmar el arte, no lo hacen, porque en general, en el graffiti, en su gran mayoría los hombres tienden a ser machistas, tal vez porque son personas más estudiadas, tomaron más técnicas o de forma empírica. En parte predomina más el sexo hombre, las mujeres no se ven mucho, porque tampoco hay alianzas entre ellas, tampoco se conocen, es más la competencia que la unidad de las graffiteras, en vez de reconocernos y decirnos; yo pinto, hagamos una reunión y decirnos miren somos mujeres y tenemos esta habilidad y podemos plasmarla, pero la mayoría de las mujeres son independientes, están por su lado, lo cogen como hobby” … 

… “las chicas somos desconfiadas, no todas, obvio, pero nos hace falta decir, oiga soy mujer tengo mi talento y si quiero incursionar en el ámbito del graffiti y lo puedo hacer, aunque predomine el sexo hombre, pero yo soy mujer y puedo hacer la representación de ello. Por eso me gusto este festival, porque muestra mucho de la diversidad, aunque fueron personas que las marco un pasado, no les importa y siguieron adelante, y menos con los prejuicios que tiene la otra gente, les abren las puertas a los demás y les dicen míreme yo fui guerrillerx, pero así fueron las cosas y ahora soy la persona que soy, y nos dejan ver como son cada unx, y nos muestran que está todo bien. Uno piensa como; uy voy a ir a Caquetá y con guerrillerxs y me va a pasar algo, no?, pero a unx le cambia el contexto, acá trabajan en comunidad, se apoyan, cosas que no hacemos en Bogotá, además vine a conocer las costumbres, lo que hacen, de lo que trabajan, saben que pueden prosperar en el ámbito de no regirse por el sistema ni nada, sino que pueden sustentarse a ellos mismos y que pueden crear más conciencia para todas las personas” … 

María Camila Martínez – “Canela” – Rio Negro/Antioquia 

… “Me gusta mucho el muralismo, tiene mucho detalle, me concentro más con la brocha que con el aerosol, aunque a veces hago mixto. Me inspiró participar en el festival por lo que decían que era de reconciliación, de paz. Trabajo en un colectivo que se llama “Identidad de Rio Negro” y lo que hacemos es trabajar en las zonas vulnerables de Rio Negro con niñxs, y quería ver cómo lo hacían acá como para llevar algo de lo que aprenda para seguir influenciándolos de que hagan cosas buenas y mejores por donde viven a través del arte. 

Unx se siente bien con el mural, se soya, y parchado, pero por ejemplo cuando unx va un festival y se da cuenta que son muchos mas los hombres que lo hacen y muy poquitas mujeres (y unx es como … ) bueno no sé si es que no se atreven, porque eso a veces da susto, pues que unx sea la única mujer y hay que vencer como esa barrera, de que: ay es que ellos son más tesos, ellos saben más cosas, no. Unx se tiene que arriesgar y si a usted le gusta le sabe. Entonces la cuota de mujeres en dónde se quedo, son muy poquitas las que se meten en la película y se ponen a hacer graffiti y muralismo, yo las admiro mucho, hay unas que son muy tesas y siempre pitan sólo con hombres, eso es lo que unx tiene que nunca encuentra alguna mujer con la que pintar porque todos son hombres, ¿unx sale y con quien pinta?, con hombres. 

Cuando me dijeron que pase al festival fue muy genial, porque yo quería ver si toda la mierda que dicen pues en la televisión, que todo es malo, pues eso no debe ser efectivo, es una cosa totalmente distinta, es muy ordenado, más que otros pueblos que yo conozco. Y cuando empecé a pensar qué iba a pintar, me llamo mucho la atención los indígenas que están en vía de extinción como diría yo, que los están matando a todxs. Me inspire en hacer un indígena porque acá el territorio es muy indígena, darle un homenaje donde debería estar, no, así como denigrarlo como lo hace todo el mundo. Me gusta mucho ser parte de la reconciliación y de la paz, manos creando paz. Por medio del arte también se puede construir paz” …

Leidy Yohana Lopez – “Lunática” – La Ceja Antioquia (Oriente Antioqueño)

… “Normalmente he trabajo con varios colectivos representantes de la región mía como: “Buena Siembra”, graffiteros y personas que llevan más tiempo en esto, pero normalmente trabajo sola. 

A veces es difícil ser nena en el muralismo, pero creo que ya ha habido una acogida, por ejemplo de donde yo vengo, es raro encontrar una nena que haga graffiti, no se ve mucho, apenas estamos como en ese auge, entonces la gente te ve pintando y es como …, y que chimba poder encontrar otras nenas, como mujeres tenemos cierta empatía y compartimos ciertas cosas y a veces no se da, realmente llegas, y tenes que competir con gente que lleva mucho tiempo, pero realmente creo que ellos tienen muy buena acogida, como; vení te enseño, aprendamos, lo que necesitas saber. Entonces creo que se ha disminuido esa barrera y el machismo dentro del graffiti. Y bueno dónde están los colectivos de nenas, porque de pronto tu vas a la ciudad y ves que están más organizadas. En este momento estoy empezando a construir algo con un par de amigas porque hay muchas mujeres que son muy talentosas, pero nos hace falta como organizarnos, para mostrar esa visión que desde lo femenino es muy bonito, como que, hacia la vida, la maternidad, todo eso que nos hace mujeres, tener un papel. Es de meterle la ficha y crear redes con otras mujeres. 

A parte de lo que hago muy personalmente, de mis dibujos y mis cosas, me gusta mucho la parte de la memoria, yo creo que se construye en el compartir con el otrx, y esa persona que ha vivido el conflicto de una manera muy diferente a la que nos toco a nosotrxs, porque el conflicto es visible donde sea que estés, unxs estuvieron más afectadxs que otrxs, cierto?, entonces es como entender y tener la visión de la gente y saber cuál es la realidad de boca de ellxs, entonces crear mi propia perspectiva de lo que pasa, del posconflicto y de laguna manera como apostarle a la memoria, como que poder recordar, reafirmar el tema de las semillas nativas, de cultivar, de reafirmar todo eso y no sólo la imagen de la violencia, sino rescatar lo que queda bueno y pegarse de eso para construir sociedad en paz” … 

Lida Tatiana Muñoz  – “Litha” –  Bogotá

…”Creo que en parte he dejado de hacer algunas cosas, pues no tanto porque sienta que los otros manes le metan el miedo a una, pero digamos que una para salir a pintar a la calle sola y tales, a una le da como un poco de miedo, si una sale a pintar una pared equis en un espacio público, le toca de noche o en espacios muy poco vigilados, y pues una sí se siente insegura, entonces siempre se busca ir con una persona, entonces creo que sí me ha afectado en algo. Igual cada vez que pinto siento que puedo ser yo, no importa si soy mujer u hombre, o pinto vinilo o aerosol, también siento que al ser la calle un espacio que se ha masculinizado entonces una siente ese rechazo siempre, no sólo cuando pinto, sino cuando salgo en bici por ejemplo también siento como que es re diferente, incluso muchas veces me pongo sudaderas o camisas grandes para evitar otras molestias extras, a parte de ser mujer. Siento que ha ido cambiando de a poco, y también me he incluido en parches feministas, entonces una va sintiendo el apoyo de las compas. 

Hay muchas disciplinas que se han masculinizado tienen algo que nunca he podido sentir, que es como un ego de artista que yo sí siento que es algo muy masculinizado. El graffiti a acompañado música, entonces un evento de hip hop y también hay puros manes y muchos de sus insultos son cosas que son feminizadas, como; ay bailas como niña … digamos el que pinta con aerosol, es el más y entonces si alguien pinta con vinilo es como; ay si te quedaste en la escuelita … entonces siento que muchos de esos insultos no son del arte, sino que también tienen un tinte que ha sido tradicionalmente masculinizado. ¡Y me parece muy ásperas las nenas que pintan, son muy lindas! 

Yo ya conocía el espacio, siempre que vengo acá me siento en mi familia, la familia mía es campesina, entonces llego acá y es como sentirme en mi casa. Siento que es como dejarle algo a mi familia. Conociendo las apuestas de paz, de construcción colectiva, Agua Bonita tienen las personas que fueron de las FARC –EP, pero también hay que salir del territorio y también compartir, colectivizar la organización con otras personas, me parece que no sólo es venir a pintar acá sino llevar esto a otros espacios, lo que también permite que esas redes y esa visibilización empiece a fluir. Una de las labores que una tiene es venir y dejar algo acá pero también una aprende por medio de la construcción, mientras estamos acá vamos aprendiendo, pero también lo llevamos a otros lados y creo que eso hace parte de esa visibilización y ese ampliar los deseos de paz y reconciliación” … 

Daniela Santacruz  – “Santa” – Ecuador (vivo en Bogotá)

…” Vine con mi parcera Stephy a pintar, porque pintamos juntas en Bogotá, y estamos pintando juntas acá.

Los hombres siempre esperan a unx no sepa hacer nada, que unx sea muy malx y que unx no sabe ni sostener una lata, que la va a usar al revés, no sé, cualquier cosa, pero cuando ven como unx pinta, se sorprenden mucho, ósea se sorprende de una manera que molesta, porque enserio te creen incapaz de hacerlo, pero eso sólo pasa en festivales y en lugares así como estos, donde la gente está muy ansiosa y presionada, muy competitiva, se ponen en esa dinámica. De resto, en ventajas como eres una niña pues los guardias son muy relajados, una vez estábamos pintando con stephy al frente de la fiscalía, en el puente, vino un guardia, como tres motos, unos tipos ahí con unos chalecos negros, y se acercaron así despacito y dijeron; ¿qué están haciendo?, y stephy se voltea y les dice; un pajarito! (risas) y los manes se murieron, no sabían que hacer, estaban que se reían, y luego nos dijeron; demen sus cédulas y nos dijeron; termínenlo, pero no se queden mucho tiempo, pero pues termínenlo. 

Por ejemplo, yo tenia un parche en Ecuador y sólo éramos nenas, el graffiti es un mundo donde es mucho de manes, y con razón porque tienes que salir en la noche, hacer los tags, las bombas, y si eres nena pues no tienes la condición física como para defenderte de las cosas que hay en la ciudad de noche, entonces eso también es un poco complicado. Porque si vas a salir a las 3 de mañana pues es más fácil salir para un man, que, para una niña, te encuentras con cualquiera y perdiste y ya. 

La apuesta de venir a este espacio es muy importante porque desmiente muchos mitos, como que los guerrilleros de las FARC violan un montón de mujeres y todos son unos monstruos todos horribles y luego vienes acá y te das cuenta que son el pueblo, son lxs campesinxs, son la gente que en otros países también se para y dice como; no más, no pueden tratarnos así, esto no es digno de un ser humano, y eso es lo que son ellxs, son la dignidad de Colombia, aquí estuvo perdida todos estos años muchachos, vengan a recuperarla. Entonces es destaparse los ojos, y que todos los medios de comunicación son una mentira y que cuando el pueblo se levanta los medios masivos que deberían estar cubriendo porque es su labor, están mirando a otro lado, ponen dibujitos. Esta mal, invisibilizan una lucha que nos conviene a todxs, está gente lucha por la tierra, tienen cultivos que no son destructivos para la tierra, son armónicos, no tienen una sola planta de cultivos, las rotan que se complementan, reforestan, son la sociedad del futuro. Ellxs saben que la coexistencia con la naturaleza es necesaria. Y que nosotrxs como sociedad occidental pues estamos re perdidos en ese tema y no tenemos ni puta idea de qué estamos haciendo” … 

Tatiana Carvajal  – “Arpía” – Bogotá – Mesa local de graffiti de Ciudad Bolívar – camellando hace 3 años. 

…”Básicamente una mujer en la escena del graffiti es algo bastante guerreado porque igual aún tenemos ciertos estigmas muy machistas, si es una nena la que está pintando, si muchos la alaban es porque ya le están cayendo, simplemente es mujer y así pinte algo feo, el pensamiento que tienen es decirle que está bonito simplemente porque es mujer. O también sucede que en el graffiti se da lo que son las batallas de tags, traps, quick piece, entonces digamos que, si es un man contra una chica, el man dice; uy no, porque como es una nena la van a apoyar, o si la saco todo el mundo se va poner de malgenio, y la nena entonces; uy no es un man, ¡entonces no! Eso es todo lo que pasa con los procesos que se llevan a cabo o con las mesas de graffiti, en este caso yo pertenezco a la mesa de Ciudad Bolívar, actualmente a la mesa pertenecen 15 chicos representando a distintos colectivos de Ciudad Bolívar y nenas vamos 4. Tengo la fortuna que los compañeros con los que estamos acá ya tienen como una percepción más amplia, ven que siempre estamos nosotras ahí guerreándola y nos apoyan bastante en este proceso. Lo que queremos es incluir más nenas porque siempre pasa es esos espacios, las chicas dicen; no sólo manes, o llevan mucho tiempo, voy allá y no me van a incluir, estos espacios se prestan para eso, para tu poder aprender. Creo que la mayoría de las nenas que estamos en esta escena no la querríamos bastante, lo mismo para una convocatoria, que actualmente ha cambiado porque tenemos muchas representantes a nivel nacional e internacional nenas que la están rompiendo y que pueden estar a la par, tanto a nivel graffiti como a nivel muralismo con un chico. 

El arte busca representar sueños, ideas, esta paz fue soñada por todxs, lo que tenemos que hacer a través del arte, es comunicar y visibilizar todos estos procesos, creo que es lo más importante, y es una resistencia, sacar todo esto de la periferia y centralizarlo, porque muchas veces el objetivo de la mayoría de los procesos que se gestan en las ciudades es del centro llevarlo a la periferia, en este caso tenemos que hacer el trabajo en viceversa. Hoy en día todo esta lleno de muchos estigmas, creo que inclusive yo llegue acá con varios estigmas de los excombatientes, y llegas y te encuentras con miles de historias que te cuentan distintas a la que te cuentan los medios, la que te cuentan en la ciudad, es poder visibilizar esas historias en la ciudad, para que mucha mas gente pueda cambiar esta percepción y de esta manera poder articularse todxs a trabajar en pro de la paz” … 

Andrea Pineda – “Amapola” – Florencia/Caquetá

… “Actualmente parcho con los de Caldera Gráfica, aunque no soy muy frecuente pero cuando tengo la oportunidad lo hago, en cuanto al tema del graffiti no se ha dificultado mucho estar en esos espacios, digamos en los momentos en los que lo hago, digamos en este proceso, que las mujeres nos dan muchas oportunidades de pintar, y ya en la ciudad no lo hago muy frecuente. Las parceras de la universidad han pintado murales y el último se lo borraron, fue como una representación de los piropos así malucos de los manes, y además que en la universidad hay mucho moto taxi, mamí, mona, son re .. y se hizo un mural de eso y al otro día amaneció bombardeado, fue aleta. 

En cuanto al proceso de paz, la pintura es la mejor expresión, representa mucho, en la pintura se puede manifestar muchas cosas de lo que pensamos, el cuidado de la naturaleza, en nuestro sentir, el compartir y aprender con muchas personas, y más a este proceso de paz y a la gente del ETCR que le apuesta a esto, que es un gran ejemplo” … 

Juliana Cajas – Popayán/Cauca 

… ”Usualmente no muraleo, si ha sido la intensión de un grupo de chicas, de amigas, somos bastante unidas en Popayán y decidimos crear un colectivo no solamente enfocado al mural sino en diferentes prácticas gráficas, mural, fanzine, ilustración, lo que salga entre nosotras porque somos muy amigas y estudiamos diseño todas y desde ahí una amiga había venido acá y nos dijeron que si veníamos, no sólo venimos como colectivo de chicas sino como grupo de amigxs a ser murales, es mi primera vez de hacer mural.  

Creo que las mujeres podemos ser un poco más sensibles a ciertas cosas, eso no implica que los hombres no lo sean, pero sí hay algo en el hecho de ser mujer culturalmente y físicamente, como todo este tema de la luna y la energía de la tierra influye en lo que es tener o no una vagina. Ser mujer en el mundo del graffiti puede tener desigualdades, a mi no me ha tocado desigualdad en la gráfica por ser mujer, no la he sentido, pero creo que como mujeres pues debemos respetar y hacer respetar nuestra posición y también está en nosotras como decir; pues parce, acá estoy y acá me quedo, es una posición más de decir y peleársela. En la gráfica es el trabajo el que habla, independientemente del que esta detrás, entonces es desde ahí que hay que guerreársela no tanto por ser mujer, por ser hombre. 

La apuesta de paz debería estar en incentivar a los niños y niñas, porque este mundo como va nos está afectando a todxs y ellxs son los que van a vivir los buenos momentos que podrían llegar o la perdición que es al parecer lo que se avecina, entonces la apuesta está en las personas pequeñas, en lxs chiquis” … 

Carolina Ospina – Cerca de Mariquita/ Tolima 

… “Soy de Bogotá, pero vengo de un pueblito cerca de Mariquita donde manejamos todo lo de agroecología como agricultura orgánica, y procesos con bicicleta. Dentro del festival estoy haciendo varias cosas, vengo con un compa que sí pinta, antes de venir ayude a crear el concepto de la idea, y los murales que vamos haciendo estamos craneandonos la idea juntxs y como yo no pinto, le digo; qué tal esto, que tal lo otro, y ya el lo hace real con dibujos. Por otro lado, estoy en el lado de la cocina vegetariana. El único chico que esta ayudando en la cocina es otro vegetariano, de resto no hay otro hombre o persona nacida que se califique como hombre, en el sentido de estar cocinando, lavando las ollas gigantes, como que ninguno se lo ha pensado ni ha propuesto como; ay les ayudamos a lavar esas ollas tamarelas gigantes que es donde las señoras están cocinando todo el día. 

Estoy en la parte del registro, y solamente por yo querer hacerlo estoy haciendo unos timelapse de algunos muros y me he dado cuenta de que si hablamos estadísticamente hay muchos más chicos que chicas, y el proceso en el que cada uno pinta es diferente, el estilo es muy distinto, los tiempos que se toman cada unx, la resistencia al clima, las chicas se puede ver que pueden estar durando todo el día pintando y otros chicos no y viceversa, hay de todo un poco. En cantidad sí hay menos chicas muralistas y graffiteras en este festival. Igual la presencia de ellas es muy fuerte, están cada una haciendo un solo mural, hay otras que están acompañadas. En cambio, hay otros donde hay dos o tres chicos en un mismo lado.

Me gusta mucho la idea de conocer como son realmente los espacios, más allá de lo que le dicen a una los medios de cómo fue el proceso, estos fueron los acuerdos, estás personas decidieron que sí y les damos no se cuantas casas, y millones, y algo que me conmovió resto fue, entrar a una de las casas y ver que la mayoría de las construcciones tienen asbesto que es esto que da resto de cáncer, todas las tejas, las barras de aluminio, también los están matando desde otras formas lentamente, ni siquiera bareque o ladrillo, hasta ahora ellxs están empezando a transformar sus propias casas por sus cuentas, entonces eso es una realidad que tampoco se muestra hasta que no estás acá. El aporte es que, si una desde otros lados puede llegar a ser algo, que una tenga el contacto de hablar con personas que sepa construcción con guadua, viene y les explica y pues ellxs son tan ásperos que hacen sus mismas casas si aprenden otras formas de construcción que tienen en su entorno, madera, pues también es una forma de contribuir a esa parte de la paz. Es ver la realidad para verla desde afuera, para ver una también que puede traer después” …  

Katherine Gallardo – San Lorenzo/Cauca 

… “Vengo del sur del Cauca, vengo en esta ocasión con amigxs de la universidad y vinimos a pintar un mural en la sastrería y en la zapatería de Agua Bonita, yo he camellando con el mural desde hace unos 11 meses, estoy iniciando en ello, si había tenido como una cercanía, pero no era algo como constante, y era más ve vamos a pintar aquí y ya está, pero no de lleno como ahora. 

No puedo decir a ciencia cierta si existen desigualdades o no, porque llevo muy poco en el mural, si noto que predomina la parte masculina a la parte femenina, y sí me encuentro en un parche de 10 hombres hay 2 mujeres, entonces siento que pasa algo, porque hay muchas artistas y son muy buenas, y hay muchas chicas que están pintando pero no coincidimos en los espacios, entonces siento que una de las apuestas como mujeres es poder generar lazos desde la pintura para empezar a camellar como lo estamos haciendo con Juliana y con Milena. Yo personalmente no me he sentido atacada o porque soy mujer la nenita que no puede hacer esto, no. Por el contrario, he sentido que se han generado lazos entre todas y todos para comenzara a aprender. Yo he llegado acá y yo no utilizaba mucho el aerosol y ahora los chicos como; mirá coge esto, hágale esto. Anoche teníamos una batalla de tags y yo nunca había estado en una batalla de tags, un amigo que se llama simi, me decía; no pero dale, sino puedes te enseñamos y te puedes meter, dale inténtalo, que nadie nace aprendido. Siempre he sentido un acompañamiento. Puede ser que me equivoque porque estoy en los inicios, sí se nota que existen algunos privilegios dentro de los espacios, en las conversaciones, pero aún así siento que existen unos lazos de estamos aquí y pues estamos pintando. Estamos creando, pintando y construyendo. 

El tema de la apuesta a la paz me lleva a pensar a los inicios del mural y es que yo trabajo en una zona indígena en el norte del Cauca y me había llamado mucho la atención de estar pintando. Pues yo estudio antropología, pero yo siento que otras formas de percibir, sentir, reflexionar, es a través de los procesos creativos. Yo había empezado a acercarme al mural con un parcero, y empezamos a camellar en unos talleres en la zona del norte del Cauca, en una zona bastante complicada que es la zona de Catolo, entonces, yo me comencé a dar cuenta que aparte de todos los conflictos y de todo lo que estaba pasando en el norte del Cauca, desde el arte comenzaba a sentir que podía ser algo retroalimentario con la comunidad. No es solamente llegar y pintar un muro, solamente decir; ay me gusto el guacamayo que existe en el Caquetá, sino entender el contexto que existe en el lugar. Entonces empezamos a hablar con la gente, a mirar otras formas de hablar y una de las formas que encontramos fue desde la pintura. Y lo hicimos porque mientras el narcotráfico llegaba nosotrxs no los atacábamos con armas ni con trincheras, sino que trabajábamos en talleres con los niñxs y con la comunidad desde los talleres creativos, diciéndoles; miren, ustedes nos están atacando con piedra, nosotrxs lxs atacamos con arte. Entonces es por aquí para crear lazos y puedan vincularse desde yo, ellxs, nosotrxs. Yo siento que esto es una construcción de todxs de podernos pensar no solamente desde la ciudad y ruralidad, sino como una unidad que existe entre nosotrxs. La apuesta es a la reflexión, a la construcción desde el arte, y al cuidado, yo pensaba en una frase; la apuesta más anticapitalista es el cuidado. Cuando hablamos de cuidado pensamos en las mujeres, y en realidad estamos inmersxs en ello. Cuando empezamos a ver que el cuidado se trata de generar lazos desde el arte, desde pensarnos que lxs que habitamos este espacio tenemos un lugar y merecemos respeto y cuidado podemos entender que nosotrxs sí podemos generar un proceso de paz. No solo pensarnos como individuo sino como colectivo” …

Milena – Departamento de Nariño

… “Actualmente estamos compartiendo este espacio con compañeros de Popayán especialmente con Juliana y Kate, con ellas hemos tenido la idea de empezar a integrarnos, a relacionarnos a partir del arte, del muralismo y pues este sería como nuestro primer encuentro, y esta vez nos acompañan otros dos amigos. Hicimos por esta ocasión el trabajo juntxs, es la primera vez que trabajos en conjunto. Yo he tenido algunas experiencias con el muralismo de forma individual hace algún tiempo, pero finalmente nunca está sola, siempre he trabajo en conjunto el mural, ya sea que lxs niñxs se integren, la gente de acá, yo hace dos años tuve la oportunidad de venir a Agua Bonita y pintamos el primer mural que pintamos acá fue con los excombatientes. Entonces es bonita la experiencia y cada vez es diferente. 

No he sentido una desigualdad, es que para mí el muralismo es un proceso, no sólo es llegar, pintar el mural y alguien lo mira y ya. Es todo un proceso de estar frente a un muro, pintando, hablando con las personas que pasan, con la persona que te brinda un vaso de agua, la persona donde te estás hospedando, en sí el muralismo es todo ese proceso. No sólo trazar, pintar, no es la forma sino el trasfondo, lo que está detrás de eso, y detrás de eso, hay muchos comportamientos que sí aplastan a la mujer, en muchas ocasiones he sentido la acumulación de trabajo en las mujeres en la cocina, te brindan el alimento, el plato, y es a la mujer a quien le corresponde lavar el plato, dejan un montón de platos sucios y ya esperan que hay lo haga y siempre es una mujer. En esta ocasión no lo he sentido porque estando en este poblado, vemos dinámicas diferentes que cabe la pena resaltar y es eso, los roles del hombre y la mujer. Es un constante trabajo, no sólo en los espacios del muralismo sino en todos, como desde el hogar. Y son cosas tan pequeñas aparentemente y eso va agravando más la situación.

Una apuesta es el cuidado y el acompañamiento y de también escuchar al otro, creo que la mayoría de los problemas que existen es falta de comunicación, de una comunicación cercana con el otro afectiva, desde el respeto, de tener un presente y tener tiempo de reconocerse unx en otras realidades, y esto es lo que justamente está abriendo este espacio, como conocer otras historias de primera mano, que la persona te cuente sus experiencias eso hace parte de la historia y es justamente lo que estaos olvidado muchas veces, que la historia la escribimos todxs, y por eso es tan necesaria ese acercamiento al otrx, como una forma de reconocerse en el otrx y en el espacio del otrx” …

Desde la Fémina Direkta rechazamos cualquier acto de violencia contra las mujeres, no vamos a permitir que se sigan reproduciendo acciones en contra de la integridad de cualquier compañera. Estamos mamadas de sus egos, donde hacer una encuesta de quien es la más bonita del festival se convierte en la mofa del parche, donde puedes llorar por el asesinato de indígenas pero rechazan y se “asustan” con las que nos hacemos llamar brujas, por favor compañeros sean consecuentes, parece que el manto de Disney aún los cobija en las noches. Que si una nena parcha con un grupo de grafiteros no es porque se lo esté “dando” a todos. Relean sus actitudes y construyan desde otros imaginarios. Recuerden que quien les dio la vida y los parió fue una mujer.