La mazorca crece en medio de la adversidad.

Por: Isabel Santacruz y Juanita Marín

Somos Maíz es una mazorca de artistas, artesanos, gestores, profesores, estudiantes y amigos de diferentes regiones de Colombia y del mundo.

Hace dos meses cuando todo esto del aislamiento preventivo obligatorio inició, una amiga muy cercana se contacto conmigo para proponerme que nos juntaramos, nos conocimos siendo estudiantes de gestión cultural y comunicativa en la Universidad, cuando me comentó la idea junto a otros amigos le dimos vida a Somos Maíz. 

https://www.facebook.com/somosmaiz1

Somos Maíz es una mazorca de artistas, artesanos, gestores, profesores, estudiantes y amigos de diferentes regiones de Colombia y del mundo, juntos hemos puesto a disposición nuestras energías, talentos, saberes y contactos para crear una parrilla de programación semanal en Facebook e Instagram. Somos humanos, y como tal somos sensibles a las condiciones de otros hermanos que habitan nuestro territorio por lo que no pudimos quedarnos quietos a ver con impotencia como para muchos esta situación se torna difícil mientras el Estado mantiene sus prácticas de corrupción y violencia sin importarles la vida. 

Por lo anterior es importante recordar la vitalidad del SUMAK Kawsay es decir del Buen Vivir. Es la expresión que, en distintas lenguas como el Maya, Azteca, Chibcha, quechua y Aimara designa un proyecto de vida. Algo que está dentro de la sabiduría de nuestros pueblos indígenas, construido a través de saberes milenarios y que tienen mucho para aportar a nuestras formas de vida moderna. Parte de la unidad y la sostenibilidad con el entorno.

Por eso nuestro objetivo es que las personas que disfrutan de la música en vivo, talleres y conversatorios que ofertamos, puedan hacer aportes en la Vaki o en Letchi plataformas para recaudar fondos. Todo estos dineros recaudados serán destinados para la compra y entrega de mercados para familias en situación crítica, vendedores ambulantes, artistas de la calle y personas que hubiesen quedado desempleados debido a la pandemia y que justamente en este momento experimentan la indiferencia del gobierno nacional que prioriza la inversión de recursos en entidades privadas sobre la vida digna. 

Comenzamos con un intenso trabajo para divulgar la iniciativa a nuestros contactos cercanos, amigos en el extranjero, familiares y compañeros de trabajo, a los cuales pedimos apoyo con donaciones o haciendo parte de la programación. La Vaki comenzó a crecer y nuestros amigos comenzaron a sumarse, después de casi un mes de organización y un mes de programación logramos entregar nuestra primera ronda de mercados, hoy les queremos compartir cómo nos fue. 

Se tomó la decisión entre todos los organizadores de ejecutar una parte de los recursos obtenidos, de esta manera generar una segunda ronda de apoyos. En total se ejecutaron 98 mercados para un total de 3´760.000 COP destinados para Bogotá (44), Medellín (15), Manizales (30) y Pasto (9). Los mercados se entregaron en estas cuatro ciudades gracias a las redes de apoyo de los integrantes de Somos Maíz y las cantidades corresponden a las bases de datos de beneficiarios que se generaron en cada ciudad.

Ayudas
entrega de mercados

Cada mercado tuvo un costo de $40.000 COP y a diferencia de la moda que tienen nuestro gobierno nacional y gobiernos locales, no hubo sobrecostos, se procuró buscar los precios más económicos, para que el mercado fuera más grande. 

En Manizales un mercado por el valor de $40.000 COP contó con los siguientes productos: 

  • Litro de aceite 
  • Libra de lentejas
  • Libra de frijol
  • Libra de arveja 
  • Dos libras de arroz
  • Un panal de huevos 
  • Un atado de panela 
  • Media libra de spaghetti 
  • Libra de harina 
  • Libra de plátano
  • Libra de cebolla
  • Una mazorca
  • Media libra de zanahoria 
  • Kilo de papas 
  • Un frijol germinado

Para repartir nuestros mercados seguimos acudiendo a contactos, amigos que tuviesen carro, trabajadores públicos que nos quieran ayudar sin interés, fundaciones y organizaciones barriales, procuramos que todo el recurso sea gastado en comida y no en gastos logísticos, pues para eso trabajamos con nuestras redes de apoyo. 

Decidimos no hacer publicaciones de fotos haciendo la entrega, preferimos enviar esta evidencia directamente a los donantes, para presentar nuestras cuentas acudimos a este medio amigo La Direkta y a nuestras redes. 

Nuestro plan es continuar con esta iniciativa, completar la entrega de los 200 mercados que nos pusimos como meta en estas 4 ciudades, para luego vincular a la mazorca a nuestros hermanos de Leticia, Amazonas, este departamento se encuentra en una situación difícil, el abandono estatal ha sido constante y la corrupción se ha consumido los pocos recursos que se le asignan, dejándolos sin medios para enfrentar esta crisis sanitaria. 

Ahora con la llegada del virus y sin los medios necesarios para la bioseguridad se hace más necesario el confinamiento y como en muchos lugares ya es evidente “En casa y con hambre” no es sostenible esta situación. 

Amazórquese, que juntos somos más fuertes. 

Apoyanos difundiendo esta información, donando y compartiendo nuestra programación.