El delito de ser pobre: Los desalojos no están en cuarentena.

Por : Christhian Guzmán R

Desde hace varios días se registra en los medios los desalojos llevados por parte del distrito de Bogotá en el barrio de invasión la estancia en la localidad de Ciudad Bolívar, pero  ¿Por qué se realizan aun desalojos en medio de la pandemia? Según los funcionarios de la administración distrital las familias se encuentran en terrenos en riesgo de deslizamiento y los demás terrenos son de propiedad privada y algunos del distrito. Algunos medios, como es el caso del Tiempo van más allá y afirman que existe complicidad de parte de grupos delincuenciales llamados “Tierreros”, además de difundir la versión del secretario de seguridad del distrito donde afirma que se hizo uso de la fuerza por parte del ESMAD porque en medio del proceso 15 “Encapuchados” atacaron en la noche a funcionarios del distrito (1).

Hasta ahora no se tienen noticias, informes o imágenes   de los “Tierreros” o los 15 “encapuchados”   que se presentaron como la justificación para el uso de la fuerza contra personas desarmadas de familias, adultos mayores y niños.  Pero si tenemos estas imágenes, que demuestran, que sin sentencia o sentido común las familias ya fueron arrojadas al frió de la capital y el abandono estatal.

 Estas imágenes fueron tomadas del fotógrafo Javier Jiménez capturado el día 11 de mayo de 2020 mientras cubría  los desalojos de ciudad bolívar.

La excepcionalidad de la emergencia no aplica aquí,  aunque la medida básica de la cuarentena es quedarse en casa ¿Cómo hacerlo si no tienes casa?, el sentido común del distrito  dicto priorizar la propiedad privada sobre el derecho a la vivienda, la salud y la dignidad, además  dicen proteger a las familias de una contingencia futura pero la realidad es que  arrojan a estas familias empobrecidas a una crisis real hoy y no mañana, la gente en ciudad bolívar le tiene más miedo al Esmad que a un deslizamiento de tierra.

Aunque el Distrito y algunos medios traten de justificar estos actos inhumanos, es evidente que este es el camino equivocado.  No puede ser un delito carecer de los medios materiales para tener una vida digna y la última herramienta del Estado debe ser el uso de la violencia, aunque sea legal. Hoy se debe priorizar dar techo y seguridad a las familias, lo que para nosotros es ilegal para ellos es su única posibilidad en medio de la pandemia  de acceder a un techo para sus hijos y es una desgracia que se aplique tal brutalidad contra personas en un evidente estado de necesidad. El Estado fue capaz de cerrar todo el comercio del país y de enviar a todos a sus casas en fin de innumerables medidas para supuestamente defender la vida,  como bien fundamental que se encontraba en riesgo,  incluso prohibieron que los arrendatarios desalojaran a sus inquilinos pero el Estado ignoro todas estos esfuerzos y  en este caso aplico la formula desigual e injusta de evaluar si lo que estaban haciendo los habitantes de la Estancia era legal o ilegal.

 “No puede ser un delito carecer de los medios materiales para tener una vida digna y la última herramienta del Estado debe ser el uso de la violencia, aunque sea legal”

Como medio alternativo nos unimos al llamado de otras organizaciones sociales que exigen un informe detallado de los heridos y capturados en estos operativos, al igual que otro informe mucho más riguroso de las acciones de acompañamiento social que se les dará a estas familias dadas ahora su crítica situación que empeoro por las acciones del Estado.

Menor De Edad herido el 9 de Mayo

Referencias,

  1. https://www.eltiempo.com/bogota/se-completan-tres-dias-tension-por-desalojo-en-altos-de-la-estancia-491800