¿Pandemia? ¡El cine ya habló de eso!

                Por: Paula Rodríguez / twitter: @thenarrathor

La pandemia del COVID -19 y sus repercusiones en la salud global, son sin duda uno de los mayores retos contemporáneos que como humanidad se nos han presentado. En años anteriores habíamos tenido preocupaciones que nos unieron globalmente pero no a los niveles a los que hemos llegado con la pandemia que estamos viviendo.

El mundo entero está en una carrera maratónica para desacelerar los niveles de contagio, haciendo pruebas para hallar una cura, hablando de “nuevas normalidades” e intentando sostener la economía como se pueda. Una gran parte de nosotros seguimos en cuarentena y cada vez que salimos a la calle, para lo estrictamente necesario, nos encontramos con pancartas, vallas y carteles que nos recuerdan cada dos metros que “El Coronavirus es una amenaza invisible” “solo nosotros unidos podemos salvarnos” y “quedarse en casa es la única cura”.

El bombardeo comunicativo, tanto en redes como en medios físicos, se vuelve un poco angustiante. Las constantes cifras de contagios y muertes hacen que todo se sienta como una de las tantas distopías que nos ha brindado el cine a través de los años. Creo que no hay frase más apropiada y repetida en estos casi 3 meses de cuarentena que “esto parece una película”.

Es por esto que no es casualidad que películas como “Contagion” del 2011, “Outbreak” de 1995 e incluso la surcoreana “Virus” del 2011 sean las películas más vistas en lo que va corrido el 2020. Pero ¿por qué vemos películas sobre pandemias, caos y muerte en un momento de crisis sanitaría global? Algunxs sociólogxs, médicxs y siquiatras se han dedicado a estudiar este fenómeno y a escribir sobre él, muchos de estos estudios ya están publicados y nos brindan unas respuestas. Algunas de ellas tienen un común denominador: queremos escapar de la realidad agobiante, pero ¿por qué justo con este género de películas?

Estas son algunas de las razones que exponen en sus artículos:

  • Como menciona Walter Dehority, especialista en infecciones pediátricas de la Universidad de Nuevo México, en su último artículo publicado en la revista de la Asociación Medica Estadounidense (JAMA), las películas nos muestran un caos tan grande y un estado de alerta tal, que nos tranquiliza el estado real actual de las cosas. Nos alivia y nos da la sensación de “¡qué bueno que no somos ellos!” “¡qué bueno que no hemos llegado hasta allá!”, además, nos aumenta la voluntad de aportar para que el futuro que venga no sea el retratado en la película. Además, en estas cintas siempre se mantiene la esperanza de que, tarde o temprano, el caos terminará; es por ello que nos sentimos seguros que este momento de crisis pasará, aumentando nuestro nivel de seguridad en nosotros mismos.
  • Susana Martínez-Conde, directora del laboratorio de Neurociencia Integrada de la Universidad de Nueva York nos cuenta que ver estas producciones nos pone en un escenario de aprendizaje, en el que tomamos “prestada” la realidad que nos brindan los y las directoras para poner a prueba nuestras emociones y nuestros planes si el momento llega. En la mayoría de las películas de este estilo se ofrece un “modelo a seguir” que en muchas ocasiones es el o los protagonistas. Preguntas como “¿quién de los personajes sería yo si eso pasará?” “¿cómo me comportaría?” son las que suelen rondar nuestra cabeza al ver el actuar de los personajes en estas cintas.
  • Por otro lado Mariano Sigman, neurocientífico, habla en su libro “La Vida Secreta de la Mente” sobre este tema, explica que ver películas de este género nos ayuda a ganar resiliencia. Exponernos a tanto nivel de miedo, tristeza y caos en hora y media hace que nos sintamos entrenados emocionalmente, una vez se acabe la cinta, para enfrentarnos al exterior.

Tomando en cuenta esto, el largo tiempo que estamos pasando en casa y la necesidad de descansar un poco de toda esta realidad, he decidido recomendarles 5 grandes cintas, a parte de “Contagion” claro, que deben ver si les gusta este tipo de cintas (y si no, es una buena oportunidad de agarrarle amor al género):

  1. BLINDNESS (2008)

“Una misteriosa epidemia que está dejando ciegas a las personas se propaga en todo un país. Los primeros afectados son internados en un hospital sin explicación alguna. Entre ellos se encuentra una mujer que conserva la vista, pero lo mantiene en secreto para poder acompañar a su marido quien sí ha perdido la visión. Dentro del hospital se impone la ley del más fuerte, lo que dará lugar a todo tipo de atrocidades. Mientras tanto, el caos y el terror dominan las calles.”

Adaptación de la novela “Ensayo sobre la ceguera” escrita por José Saramago, es una película que cuenta con un reparto de lujo (Julianne Moore, Mark Ruffalo, Gael Garcia) y que fue alabada por la crítica en el momento de su estreno.

2. 28 DAYS LATER (2002)

“Londres se convierte en un cementerio con calles desiertas dónde el silencio es el rey. Tras la propagación de un virus que acabó con la mayor parte de la población de Gran Bretaña, tuvo lugar la invasión de unos seres terroríficos. El virus liberado accidentalmente por una incursión fallida de un grupo de animalistas, produce efectos devastadores en los afectados. Lo más sorprendente: en 28 días la epidemia se extiende por todo el país y sólo queda un grupo muy pequeño de supervivientes.”28 días después (2002) - FilmaffinityEl director Danny Boyle, responsable de grandes películas como TRAINSPOTTING, crea de nuevo una película que trasciende la décadas y que representa de manera excelente este género.

28 days later
28 DAYS LATER

3. DALLAS BUYERS CLUB (2013)

“Ron Woodroof, electricista y ‘cowboy’ de profesión, es diagnosticado con VIH Positivo. Con una esperanza de vida de tan sólo 30 días, Ron es enviado a casa con la única ayuda de un medicamento altamente tóxico. Ante tal escenario, Ron decide ir a México y empezar a hacer contrabando con un medicamento que las agencias estadounidenses prohíben. Pronto, su fama crece y otros muchos enfermos acuden a él buscando ayuda.”

Sin duda, es una forma bastante diferente de abordar una pandemia y sus efectos. Dallas Buyers Club es una cinta que nos muestra cómo este virus rompe estereotipos construidos alrededor de él y afecta a los menos pensados. Además, nos adentra en un mundo de contrabando y corrupción alrededor de los medicamentos que, en definitiva, nos dejará pensando sobre quién gana y quién pierde cuándo nos encontramos ante una pandemia.

DALLAS BUYERS CLUB

4. 93 DAYS(2016)

“Heroicos trabajadores de la salud luchan por contener un brote mortal de ébola cuando un hombre con síntomas llega a Lagos, una ciudad de más de 20 millones de posibles víctimas.”

Esta cinta nigeriana dirigida por Steve Gukas ha tenido muy buen recibimiento por parte de las críticas y del público desde el día de su estreno. Se puede ver en Netflix.

5. TWELVE MONKEYS (1995)

“ En el año 2035 tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, con la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad”

Terry Gilliam dirige a Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt y Christopher Plummer en esta película que tuvo dos nominaciones a los Oscar y que se convirtió en un clásico no sólo del género, sino del cine en general. Mi favorita entre todas.

Para terminar, quiero aclarar que quedan un montón de películas por fuera, incluidas todas las que han marcado un antes y un después en el género apocalíptico como son las películas de zombies. Para ellas haré un escrito aparte.

Si ya vieron estas películas, les invito a pasar por mi twitter (@thenarrathor) y contarme cuáles recomiendan ustedes y por qué. También, si ven las cintas, cuéntenme que les pareció cada una de las películas. Igualmente, si están interesadas e interesados en consultar o leer más sobre los estudios que mencioné los pueden encontrar en los siguientes links: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2765300 y

https://www.academia.edu/38477298/La_vida-secreta-de-la-mente-Mariano-Sigman.pdf

Hasta una próxima ocasión,

en el cine nos encontraremos.