No Más Hostigamientos contra la Prensa Alternativa

Colombia 29 de marzo de 2020

Comunicado a la Opinión Publica.

Desde La Direkta, medio de comunicación alternativo y popular denunciamos que este 27 de marzo un equipo de nuestro colectivo, fue víctima de un hostigamiento por parte de un agente de la Fuerza Pública perteneciente al CAI Verbenal ubicado en la Cl. 187 #19-01, Bogotá, identificado con número 711200. Este uniformado amenazó a nuestro compañero, según él, debido a que “no quiso mostrar su identificación”. Sin embargo, tanto la comunidad que acompañaba la labor que estábamos realizando como medio de comunicación en el lugar, como un vídeo realizado en el momento, evidencian que nuestro integrante se identificó y entregó su documento de identidad al policía y que no existía motivo alguno para la imposición del comparendo.

Descripción de los hechos:

  •  Un equipo de la Direkta se encontraba realizando un registro audiovisual en el barrio Verbenal al norte de la ciudad de Bogotá D.C. El equipo se desplazaba a la ubicación en donde, el 9 de septiembre del 2020 un joven habitante del  barrio es asesinado, aparentemente, por un miembro de la policía nacional.  En dicho lugar se tomaron fotos panorámicas a murales y, en general, al espacio donde ocurrieron los hechos. 
  • El policía identificado con número 711200 llama a nuestro compañero para dialogar. Nuestro compañero se acerca al oficial y este le exige que le muestre la cédula en razón de que estábamos tomando fotografías al CAI. Se le hace entrega de la cédula y se suministra la información de la actividad que estábamos realizando. El policía afirma que realizará una constancia en la minuta con los nombres y datos del equipo.  Nuestro compañero le exige al agente que le explique porqué realizará dicha constancia si el equipo  estaba realizando una labor de registro que dentro del ejercicio de la prensa no está prohibido. El policía en mención llama a uno de sus compañeros por radio y le comunica que “unos jóvenes están realizando videos y fotos del CAI y no quieren identificarse”.  El oficial en la radio le responde que “entonces hágale un comparendo“. El policía se dirige a nuestro compañero y lo amenaza con hacerle un comparendo por no identificarse debidamente, cuando este tenía la cédula en mano, sin quererla devolver por varios minutos.
  • La comunidad actúa rápidamente y llega al CAI cuestionando el procedimiento arbitrario que se estaba realizando. Cuando otros policías verifican las redes de La Direkta y se percatan que más de trescientas (300) personas están viendo el procedimiento mediante un live que estábamos haciendo, se disculpan y regresan finalmente el documento a nuestro compañero.
  • Cuando el equipo se disponía a regresar a sus casas una persona se subió al alimentador y se puso muy cerca del grupo intentando escuchar discretamente nuestra charla. Luego, cuando tomamos un articulado de Transmilenio, aunque nos demoramos en la fila pagando nuestros tiquetes, la misma persona se subió al mismo articulado y se ubicó nuevamente junto al grupo. Notamos que posiblemente nos estaba tomando fotos, y decidimos bajarnos del articulado y tomar otro medio de transporte más seguro. A otra compañera, un hombre en otro Transmilenio la intimidó por medio de miradas lascivas luego de haberse separado del resto del equipo. 

Este hecho se produce en medio de ejercicios de recorridos que se han realizado entre integrantes de la Mesa de Víctimas del Verbenal y la Direkta, que buscan realizar espacios de memoria en torno al asesinato de Cristian Hernández, Andrés Felipe Rodríguez y Jaider Fonseca. víctimas de la brutalidad policial perpetrada el 9 de septiembre del 2020. La misma comunidad nos ratifica que nunca a otros medios de comunicación que han realizado labores de registro, en el mismo lugar donde estábamos nosotros, les han pedido sus datos o retenido sus documentos. 

Es importante resaltar que en distintas ocasiones personas de la comunidad han denunciado cómo miembros de este CAI han abusado de su poder acosando sexualmente a mujeres, golpeando jóvenes y generando temor y zozobra al interior de la comunidad. 

Como medio de comunicación alternativo y popular, no sólo rechazamos las acciones de amedrentamiento que se generan constantemente por parte de la Fuerza Pública en el territorio, sino también la estigmatización en contra del ejercicio de la libre expresión y organización de la comunidad reunida en la Mesa de diálogo UPZ Verbenal. 

Hacemos responsables a los policías identificados con los números 711358, 711200 y 711380 por cualquier hostigamiento y persecución contra nuestros compañeros en particular y nuestro medio de comunicación en general, a raíz de los hechos narrados en el presente comunicado. No nos sentimos seguros de que los datos personales de nuestros compañeros permanezcan en la minuta del CAI donde miembros de la policía presuntamente dispararon contra tres jóvenes que, por las heridas de bala, murieron el año pasado en medio de las protestas del 9 de septiembre de 2020. 

Le pedimos a la opinión pública no abandonar a la comunidad del barrio Verbenal que sufre todos los días estos actos de hostigamiento e intimidación por defender la memoria de sus seres queridos vilmente asesinados. 

Difundir y comunicar la voz de los oprimidos es una forma de resistencia.

Enlaces:

Video del Hecho :https://www.facebook.com/watch/live/?v=947019265836116&ref=watch_permalink