La Duque Política.

Es interesante que este gran escándalo desde el nombre este focalizando su atención sobre el fallecido narcotraficante Jose Guillermo Hernandez alias el Ñeñe Hernadez , como si fuera mas importante saber sobre las acciones de un narco y no las del presidente Ivan Duque Marques.

Hoy nadie recuerda a Santiago Medina contador de la campaña de Ernesto Samper cuando se refiere al proceso 8000. El testimonio de Medida junto a otras pruebas fueron pieza clave para descubrir el ingreso de dineros del narcotrafico en la campaña presidencial de “Samper Presidente” de 1994. Pero aquí estamos nosotros 26 años después con otro presidente bajo la lupa publica por recibir apoyos a su campaña de parte de un reconocido testaferro del narcotrafico investigado por la Fiscalia desde el 2007(1.) , aun no sabemos si tendremos el mismo final que en el proceso 8000, un presidente que renuncia y un congreso que no lo condena, por ahora el presidente no habla de tema y el congreso no esta sesionando. Nuestro proceso 80008(Guardando las diferencias) rebelado por los periodistas Daniel Mendoza , Gonsalo Guillen y Julian Martinez , genero un gran revuelo en nuestro país, pero por ahora se habla mas del Ñeñe y se bautiza todo el proceso con su apodo, ¿pero y el presidente , recordaremos en 26 años al ñeñe hernandez cuando hablemos de este episodio?

No me quiero adelantar a los hechos y a las pruebas, asumiendo que ambos casos son iguales, pero negar las evidentes coincidencias en ambos casos , seria negar el conocimiento que guarda analizar el pasado.

Una respuesta obvia a la pregunta que les planteo puede ser que por ahora las pruebas que tenemos apuntan principalmente a la Cayita y su amigo el Ñeñe, donde los audios expuestos por varios medios de comunicación pudieron disipar las dudas sobre si la voz femenina que se escuchaba conversando con el Ñeñe era la asesora del expresidente Alvaro Uribe Velez y quien desde 1999 tenia una relación publica y política con el. No olviden la táctica de negación total de parte de los posibles autores intelectuales de toda la operación, que negaron que dicha voz fuera de María Claudia Caya Daza, pero cuanto las pruebas eran evidentes tuvieron que aceptar los hechos y pasar a la segunda tactica, negar todo vinculo con ella y sus acciones .No se si tuvieron el mismo el placer de oír la primicia de Semana donde sentencia que los audios no hablan sobre compra de votos (2), hablan de plata robada a la campaña de Vargas Lleras pero según en análisis de esta casa editorial nunca se habla de manera literal sobre ese delito. Los hechos revelados por los audios toman mas fuerza si se suman los testimonio de la ex congresista Aida Merlano, donde podemos cuestionar las razones detrás de los periodistas que hoy prácticamente desestiman la posibilidad de un acto de corrupción dentro de la campaña de 2018 del hoy presidente Duque.

Con todas las excusas dadas por Uribe y Duque , la Cayita renuncio a su cargo como asesora en la Unidad Técnica Legislativa del Senador, fue abandonada en la esfera publica por su protector y por ahora se encuentra fuera del país. Sin un juicio y solo con las pruebas hoy presentadas ya una de las personas mas importantes en el equipo del Presidente eterno parece culpable.

Seguimos tirando el hilo para encontrar los principales responsables de este proceso y por ahora todas las pruebas que se presentan contra el presidente son desestimadas, como si el vinculo entre el Narco y la campaña fuera con solo con Cayita. Muchas respuestas débiles hemos encontrado en quienes deberían ser nuestros actores principales , desde “es que yo voy a muchos eventos públicos y me tomo fotos con mucha gente” hasta la mas popular y ahora imposible de de sostener “Yo a ese señor no lo conozco”.

Existen mejores escritos que reseñan el conjunto de pruebas que vinculan una relación estrecha entre el ñeñe y la campaña de “Ivan Duque presidente” , por nuestra parte queremos hacer énfasis en el preocupante hecho de que los reflectores no se dirigen a los principales responsables. No queremos mas excusas como en el pasado , es necesario saber con mas urgencia hoy, la calidad ética y moral del presidente en medio de una crisis global causada por el covid 19. Como decía el político Carlos Gaviria ” El que paga para llegar, llega para robar” y en medio de este caos, que una persona así dirija nuestro país mientras nosotros estamos encerrados en nuestras casas, genera mucha intranquilidad.

Muchas respuestas débiles hemos encontrado en quienes deberían ser nuestros actores principales , desde “es que yo voy a muchos eventos públicos y me tomo fotos con mucha gente” hasta la mas popular y ahora imposible de de sostener “Yo a ese señor no lo conozco”.

La historia se repite con escandaloza similitud , porque no es la primera vez que un presidente se defiende ante un escándalo en sus filas asumiendo su absoluta inocencia. En su momento Ernesto Samper dijo que era “Victima de un atentado moral” y la clásica de la provincia “Todo fue a mis espaldas” . Creo que notaran la ironía porque hoy los políticos de gran calibre se defienden con la misma formula , ahora cobijados por la crisis sanitaria, toda la atención esta focalizada en la Pandemia y permite estas respuestas débiles que hoy no podemos cuestionar como lo hicieron en el 28 de mayo de 1996 los estudiante a Ernesto Samper exigiendo su renuncia.

No podemos marchar pero tenemos aun nuestra voz y es momento de usarla y no dejarnos silenciar en un contexto donde mas apoyo necesitan los valientes periodistas que siguen investigando este caso. Sí todo el proceso siguiera su curso y se comprobara de manera evidente del ingreso de dineros del narcotrafico a la campaña de Ivan Duque, la única salida que le quedaría al presidente es renunciar. El mismo estuvo deacuerdo en su momento con la responsabilidad que tenían también los candidatos si sus campañas recibían apoyos de fuentes ilícitas, la ley claramente tiene su articulo sobre dicho caso, pero todos entendemos la triste tradición de nuestra justicia, así que lector o lectora aliste esas piernitas porque el único tribunal dispuesto a juzgar a delincuentes de ese nivel, es el que existe en las calles y carreteras cuando el pueblo se levanta.

“El que paga para llegar , llega para robar”

Carlos Gaviria

Espero que nuestras palabras ameriten una reflexión en el lector y aprovechamos para recordarles que hoy tenemos una conversación muy interesante con uno de los protagonistas de la investigación detrás de este escándalo, Julian F Martinez que nos regalara un poco de su tiempo para hablar de su ejercicio como periodista hoy a las 7 Pm por la Direkta Tv( https://www.facebook.com/LaDirektaComunicacion/ )

  1. ‘Ñeñe’ escándalo: ¿quiénes estarían implicados y por qué la justicia tenía engavetadas las pruebas?https://www.youtube.com/watch?v=miz7Gc0Vi0k
  2. Audio que desató la ñeñepolítica no habla de compra de votoshttps://www.semana.com/semana-tv/vicky-en-semana/articulo/audio-que-desato-la-nenepolitica-no-habla-de-compra-de-votos/657055