“No solo fraude procesal y manipulación de testigos…”: motivos por los que Álvaro Uribe Vélez merece estar detenido

El 4 de agosto de 2020 señala una fecha significativa para Colombia, cortesía de la Corte Suprema de Justicia, que por primera vez en la historia del país, ordena la detención de un ex-presidente, al ser imputado Álvaro Uribe Vélez, hoy senador y líder del partido de gobierno, el Centro Democrático.

Desde 2018, la Corte investiga a Uribe, bajo los cargos de fraude procesal y manipulación de testigos, por la presunta manipulación de varios exparamilitares para que cambiaran sus versiones, a raíz del debate hecho en 2012, por el senador Iván Cepeda, en el que se presentaron varias declaraciones de exparamiltares asegurando que Uribe y su hermano Santiago, fundaron una organización que perteneció a las AUC.

El tweet de Uribe donde da a conocer la orden de detención domiciliaria promulgada por la Corte

Para acompañar la decisión de la Corte y con la expectativa de lo que trascurra en los próximos tiempos con el caso y la justicia del país, recordamos a las y los lectores una y mil razones y hechos adicionales por los que Uribe Vélez, durante su trayectoria política como funcionario público, gobernador, congresista y presidente, debería ser investigado y juzgado, quizás entre rejas. Actualmente, Uribe tiene 276 investigaciones en su contra, de las cuales 28 son procesos en la Corte Suprema, sin enumerar las que podrían estar pendientes.¿Cuál recuerda usted?¿Cuál es su favorita?¿Considera que hacen falta más?

Antes de continuar, vale la pena recordar una frase a tener en cuenta para el momento actual. La primera es de Jaime Garzón, la adaptación wayuu del artículo 12 de la Constitución de 1991, que parece destinada al expresidente: “Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente”.

Antes de 2002

  1. Por el helicóptero hallado por la policía en “Tranquilandia”, matriculado por él mismo cuando fue director de la Aeronáutica Civil. “Tranquilandia”, fue el más grande laboratorio de cocaína en el país, propiedad de Pablo Escobar. En documentos desclasificados por el Pentágono de los Estados Unidos, fue señalado de posibles vínculos con el Cartel de Medellín (Narcotraficante #82).
  2. Como Senador fue coautor y ponente de la Ley 100/93 que convirtió el servicio de salud en un negocio en donde solo importa las ganancias y no la calidad de vida de los pacientes. Además de propiciar condiciones indignas y precarias en el trabajo y salario de los trabajadores de la salud, atentando contra la calidad del servicio. Más claro ahora con la crisis sanitaria del Coronavirus.
  3. Como gobernador de Antioquia, apoyó y legalizó las CONVIVIR (grupos de autodefensa armados y privados), que posteriormente se unirían a las AUC y darían paso al paramilitarismo, con la venia del gobierno para llevar a cabo masacres a miles de campesinos indefensos. Un caso refiere al helicóptero de la gobernación, que transportó a los paramilitares para que perpetraran la “masacre El Aro” en el municipio de Ituango.
Declaraciones a El Colombiano como gobernador de Antioquia

Durante su gobierno (2002-2010):

4. Los falsos positivos. Entre 2002 a 2008, el ejército realizó ejecuciones extrajudiciales de campesinos y jóvenes de escasos recursos de las ciudades. En el listado entregado por la Fiscalía General de la Nación a la JEP en 2018, se mencionan 2.248 asesinados y presentados como guerrilleros caídos en combate, aunque se estima que esta cifra podría llegar a 10.000.

5. Entre el día de su posesión en 2002 y la entrega de su cargo en 2010, hubo 297 masacres. Algunas de estas: Vereda El Limón, Riohacha (sep 2002); San Juan de Nemopuceno, Bolívar (agosto-sep 2002); Dibulla, La Guajira (sep 2002); El Triunfo, Buenaventura (julio de 2003); Bahía Portete, La Guajira (abril 2004); Flor amarillo y Cravo Charro, Arauca (mayo 2004); Llorente, Nariño (junio 2004); El Afilador, Puerto Asís, Putumayo (nov 2004); Punta del Este, Buenaventura (abril 2005); Sanza, San Juan de Arama, Meta (abril 2006); Olaya Herrera, Nariño (nov 2006); entre otras.

6. Aumentó la edad para pensionarse: la mujer a 57 años y los hombres a 62, además de aumentar de 1000 a 1250 semanas de cotización para acceder a una pensión y eliminar la mesada 14 o prima de junio para los pensionados.

7. Cerró y ordenó liquidar más de 18 hospitales. Promulgó la Ley 550, para la reestructuración de los hospitales públicos, permitiendo el despido masivo de sus empleados y convirtiendo el carácter social de los hospitales públicos en empresas obligadas a percibir el lucro, para poder subsistir.

8. Es responsable de que las y los jóvenes no tengan estabilidad laboral ni prestaciones sociales, contratos de 3 o 4 meses, salarios indignos, porque la ley 50/90 arrasó con el derecho al trabajo y Uribe fue su ponente en el Congreso.

9. Eliminó más de 30.000 empleos públicos y despidió a otros tantos trabajadores.

10. Subió el IVA del 8% al 16%. Tampoco tuvo voluntad de rebajar las tarifas de servicios públicos, que dependen de la ley y del gobierno nacional.

11. Manejó el Congreso como quiso pero nunca radicó ninguna ley sobre protección social en pensiones y salud para más de 10 millones de personas de la tercera edad desprotegidas.

3.374.281 víctimas entre 2002 y 2010. Álvaro Uribe es Puro Veneno

12. Por subir la gasolina mes a mes hasta hacerla la más cara del mundo.

13. Por los impactos ambientales del Plan Patriota, así como la concentración de tierras, las violaciones de los Derechos Humanos, la intervención militar y presencia permanente de tropas extranjeras en nuestro territorio, con zonas ricas en carbón, gas, petróleo, biodiversidad y agua.

14. Las chuzadas. Durante el 2009, fueron chuzados “ilegalmente” reconocidos intelectuales, políticos, periodistas y ONGs opuestas a su gobierno y sus políticas. También fueron interceptados ilegalmente magistrados de la Corte suprema de Justicia que llevaban importantes investigaciones en las que Uribe sería uno de los principales afectados.

15. Fue el único presidente de Sudamérica que apoyó la invasión y el genocidio del pueblo de Irak para robarle su petróleo.

16. Despilfarró más de $27 mil millones diarios en su inútil y estéril guerra en su gobierno mientras se empecinaba en ignorar el hambre, el desempleo y la falta de ingresos.

17. Buscó regalar a TELECOM después de propiciar su ruina.

18. No permitió que indemnizaran y repararan a las víctimas de la violencia, ni que se supieran las verdades sobre los crímenes de lesa humanidad en Colombia.

19. Perpetúo la guerra hipócrita contra el narcotráfico, haciendo más lucrativo el negocio y desconociendo la raíces del problema.

20. Regaló GRANAHORRAR para venderlo, en lugar de sacarlo de la quiebra.

21. Impuso un TLC con Estados Unidos, arruinando el campo y el sector textil, entre otros.54) Lo negoció en condiciones inequitativas para Colombia.

22. Expropió a los narcotraficantes más de $30 billones, sin que se sepa a donde fueron a parar esas cuentas.

23. Su política de Seguridad Democrática fue en contra de los Derechos Humanos, dado que estos son prerrogativas que se ejercen frente al Estado y no frente a grupos armados al margen de la ley. Esta política de detenciones masivas y redes de informantes, sirvió para que, una vez liberados los detenidos por violación del debido proceso e inexistencia de pruebas, fueran asesinados, coincidencialmente, por fuerzas oscuras

24. La política de Seguridad Democrática predicó el involucramiento de la población civil en el conflicto armado, desconociendo el principio de distinción y otros preceptos del derecho de la guerra o Derecho Internacional Humanitario.

25. Atacó públicamente a los defensores de Derechos Humanos en Colombia, llamándolos ‘voceros del terrorismo’ por cuestionar su política de seguridad antiterrorista.

26. Por desconocer la existencia de un conflicto armado interno en Colombia, impidiendo la humanización del horror de la guerra y la protección de quienes no participan directamente en las hostilidades.

27. Porque existen denuncias serias sobre fraude electoral en los comicios donde resultó electo presidente. La Fiscalía General de la Nación investigó personas que tenían nexos con paramilitares, las cuales aportaron millonarias sumas a sus campañas presidenciales.

28. Por las denuncias sobre los vínculos estrechos entre el DAS y los paramilitares en su gobierno, para acabar con estudiantes, profesores universitarios, sindicalistas, activistas de Derechos Humanos, líderes de oposición, mediante la entrega de información de inteligencia a las autodefensas. Todo con recursos públicos.

29. Por sus ataques contra la libertad de prensa, obstaculizando y adelantar las investigaciones correspondientes de las instituciones.

Algunos funcionarios de su gobierno investigados y procesados por la Justicia. Fuente: Revista Semana

30. En los actos de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado Colombiano frente a las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes estatales, se negó rotundamente asistir, siendo no solo Jefe de Estado sino supremo comandante de las Fuerzas Armadas. Seguro es para él una enorme humillación pedir disculpas a las víctimas en nombre del Estado.

31. En su gobierno la Corte Constitucional tuvo que hacer un llamado de atención frente a la situación del desplazamiento, debido a la falta de protección y desinterés por parte del Estado hacia las y los desplazados.

32. Porque las entidades encargadas del manejo de tierras en Colombia, FINAGRO e INCODER, se vieron envueltas en escándalos sobre la adjudicación irregular de tierras y créditos a poderosos terratenientes en Colombia.

33. Durante su gobierno el cultivo de palma africana de aceite, el ‘desierto verde’, que se extendió por todo el país, en medio del desplazamiento y el despojo de tierras de propiedad colectiva de comunidades indígenas y afrodescedientes.

34. En su presidencia las comunidades indígenas Arahuacas, Koguis, Wiwas y Kankuamas, de la Sierra Nevada de Santa Marta, sufrieron exterminio a manos de los diferentes actores del conflicto, sin que el gobierno hiciera mayor cosa por impedirlo.

35. Impulsó una ley forestal, que abrió las puertas a la mercantilización y explotación indiscriminada de los bosques y selvas colombianos, desconociendo parámetros internacionales del derecho ambiental.

36. En la masacre de San José de Apartadó, en donde murieron niños menores de doce años y los miembros de la comunidad señalaron a soldados del Ejército como responsables, el presidente no condenó la masacre ni solicitó el impulso de las investigaciones, sino que señaló a la comunidad de San José como influenciada por la guerrilla.

37. Su gobierno manipuló las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas para presentar la situación de desempleo, lo que motivó la renuncia del director de la entidad.

38. Por la hipocresía de haber defendido y defender la legitimidad de un Congreso con más de ochenta procesados y condenados por parapolítica, todos de la coalición uribista.

39. Por la Yidispolítica.

40. Durante su gobierno no hubo garantías para la oposición. En el país se volvió un delito, en tanto que podía costar la vida, disentir con las políticas de Uribe, volviéndose sentencia la frase “quien no esta conmigo está en contra de mí y es aliado de la guerrilla”.

Raúl Carvajal le reclama a Uribe por la desaparición de su hijo.

Algunos de sus cercanos

41. La zona franca de Tomás y Jerónimo. En el 2009, fue declarada zona franca un sector de Mosquera (Cundinamarca), en la que Tomás y Jerónimo Uribe, sus hijos, compraban tierras a bajo precio para después convertirlas en zonas francas. Así, multiplicaron sus fortunas gracias a las decisiones de su padre siendo Presidente de la República.

42. Las Falsas desmovilizaciones. El entonces Comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, hoy prófugo de la justicia, organizó montajes y falsas desmovilizaciones, haciendo creer que bloques armados de las Farc se reinsertaban a la sociedad.

43. Su primo Mario Uribe Escobar, fue senador durante su gobierno, siendo condenado por la Corte Suprema de Justicia en 2011, por tener nexos con los paramilitares y por promover grupos al margen de la ley.

44. Su hombre de confianza, el General Santoyo, ex jefe de seguridad de Uribe por 8 años, fue acusado de narcotráfico y de ayudar a los paramilitares y la oficina de envigado.

45. Su hermano, Santiago Uribe Vélez, fue acusado por un ex oficial de la policía, el Capitán Juan Carlos Meneses, de ser amigo del Cartel de Medellín y haber fundado un grupo paramilitar, “Los 12 Apóstoles”.

46. Nombró como ministros a Fernando Londoño Hoyos y al General Alfonso Plazas Vega, en la Dirección Nacional de Estupefacientes: el primero implicado en el escándalo de las acciones de INVERCOLSA e inhabilitado 12 años por la Procuraduría y el segundo, por los hechos del Palacio de Justicia y el escándalo por el fraudulento manejo que se hacía a los bienes decomisados a los narcotraficantes, en la que algunas de esas propiedades resultaron en manos de congresistas (también de la coalición de gobierno) y testaferros.

47. Por Agroingreso Seguro, donde estuvo involucrado su entonces ministro y pupilo Andrés Felipe Arias. Protegiendo a los victimarios y no a las víctimas.

48. Además, es un terrateniente poseedor de grandes extensiones de tierra gran parte de ellas improductivas en Córdoba y Antioquia, en sitios de dominio paramilitar.

¿Será que las y los colombianos se merecen estos personajes?

Como expresidente, senador y jefe del Centro Democrático

49. Por los escándalos de hackers en la campaña presidencial de 2014, de su candidato, Oscar Iván Zuluaga.

50. Por la manipulación mediática y propaganda falsa en torno al Plebiscito de los Acuerdos entre el gobierno y las FARC-EP en 2016.

51. Por endosarnos a Iván Duque como presidente y a Marta Lucía Ramírez como vicepresidenta, ambos poco capacitados para conducir el país, que perpetuando el mano de violencia y corrupción de su mentor (falsos positivos, asesinato de líderes sociales, entrega del país al extractivismo y a los bancos), e irresponsables en el manejo de la crisis social y de la salud desatada por la pandemia del Coronavirus.

“Matarife: un genocida innombrable”, la serie web documental de Daniel Mendoza que narra los hallazgos periodísticos que relacionan a Uribe con la mafia y los políticos corruptos

Es probable que durante estas semanas tanto el gobierno como los grandes medios de comunicación, intenten desviar la atención pública mediante apologías a Uribe y la alusión a hechos del conflicto que no están relacionados con la decisión de la Corte. Refresque la memoria y comparta el listado como un acto cívico de pedagogía política. ¡No coma cuento e infórmese a través de medios alternativos!

La foto y el momento que muchas y muchos colombianos esperan pronto.