Me Muero Por Trabajar

Por : Christhian Guzmán R

¿Cuándo Colombia dejara de ser gobernada mediante la santa trinidad de la violencia, el hambre y el miedo?

Llego el lunes y el presidente le dio luz verde al sector manufacturero y de construcción para salir a trabajar. Esta noticia para tristeza del país no se debe a un proceso lento pero constante de disminución de infectados por la pandemia, se debe principalmente a que años de corrupción dejaron un Estado debilitado y famélico sin musculo social para ayudar a la creciente población ahora empobrecida por la cuarentena.

Iván Duque no tiene una analogía popular al referirse al vehículo en que va montado su proyecto político, al estilo de las locomotoras de desarrollo de Juan Manuel Santos, aunque si tomamos la información que hoy nos dan los medios quizás su proyecto va montado en una camioneta de esas 4×4 negras, muy parecida a la que el fallecido Narcoparamilitar Ñeñe Hernández le presto a sus espaldas, pero con la cara del presidente a cada lado. Y me refiero a la metáfora del vehículo para preguntarme sí este hecho de trabajadores saliendo de sus casas a las 4: 30 am, para llegar a los portales abarrotados del Transmilenio en el sur, significa que el objetivo del Presidente con las medidas que implemento van llegando a su meta rápidamente y seguro salir a trabajar.

Entonces William Vinazo lo canto y Duque lo cumplió “Le metió un golazo al Covid 19”

Ph Isabel Santacruz
F:Isabel Santacruz

Según el Ministerio de salud para el primero de mayo van 7.006 casos confirmados en el país, hasta el momento se han realizado un poco más de 90 mil pruebas, en un lapso de 40 días (1). Si analizamos comparadamente con el caso Chileno , el principal éxito de sus medidas se debe a que realizan poco más de 3.000 pruebas diarias según datos  oficiales, manteniendo una tasa de infectados alta pero con una tasa de mortalidad del 0.2% , en comparación con la tasa de mortalidad en Colombia  que está en el 4,5 % (2). Estas cifras se dan en el marco de las medidas de distanciamiento social implementadas desde el 24 de marzo, la última semana hasta la fecha del nivel mal alto de rigurosidad fue la del 20 al 26 de abril donde  se diagnosticaron 1, 317 casos, por consiguiente debemos  analizar los datos en medio de esta cuarentena inteligente implementada desde el 27 de Abril, donde a  algunos sectores económicos se les permitió laborar, será difícil ya que los resultados de las pruebas pueden tener hasta 15 días de retraso, pero es necesario saber si los trabajadores están corriendo más riesgos y la tasa de infectados y muertos comienza a subir.

La tan conocida curva no va bajando pero los trabajadoras si van saliendo a sus empleos. Estos empleados de estos sectores autorizados, están asumiendo un riesgo mayor y es evidente si analizamos las estadísticas, pero se enfrentan a dos necesidades hoy contrapuestas, la necesidad de llevar el sustento a sus casas y el deseo de cuidarse del virus. Es muy conocida y usada la frase de “Prefiero morirme por el virus que morirme de hambre”, están arriesgando su vida por unos pesos que le lleven comida y dignidad a sus familias. Nadie quiere arrojarse a la penosa situación de no poder alimentar a sus seres queridos, prefieren la muerte y ante esa posibilidad se están enfrentando. 

El gobierno trasfirió la carga y la responsabilidad que constitucionalmente tiene de apoyar a estas poblaciones a las manos y espaldas de la clase trabajadora, que siente que en medio de este confinamiento tienen el privilegio de trabajar y apoya la medida.  Según la Cámara de Comercio de Construcción (Camacol) estamos hablando de 1, 6 millones de trabajadores que reactivarían sus labores en el sector de la construcción (3), un número muy importante si se tiene en cuenta que las medidas de distanciamiento social buscan evitar la concentración de personas en un espacio concreto y esta población regularmente usa el trasporte público para movilizarse, un lugar donde  los mismos operarios corren riesgos, citando un ejemplo, el lamentable caso del conductor fallecido de Transmilenio esta semana que trabajo sin saber que era portador del virus(4). El gobierno aún se niega a focalizar gran parte de su esfuerzo en una política social robusta que incluya una inversión significativa del PIB en programas sociales que asistan a la clase trabajadora que no solo es estrato 1 y 2, por el contrario aminora esta carga , flexibilizando las medidas y haciendo que las clases populares consigan su propio sustento.  Siempre la relación de explotación que existe en el trabajo ha solicitado de la persona algo importante, su tiempo y vitalidad.

F: Rcn radio

Pero hoy regresamos al pasado cuando la jornada de trabajo duraba 16 horas y los trabajadores por unos pocos chelines intercambiaban su salud y su vida, en nuestro caso no se debe a la duración del jornal, se debe al hecho de que se está arrojando a trabajadores necesitados a sus puestos en un país que no realiza suficientes pruebas al día, que tiene un sistema salud público muy debilitado y donde las ayudas no se pueden distribuir porque las bases  de datos necesarias para su distribución  tienen los mismos errores que en las elecciones donde los muertos aparecen vivos y donde la corrupción nunca para  sobrefacturando los precios de los mercados y quedándose en su bolsillos con la diferencia.

F:Pacifista

La gente se muere por ir a trabajar sin importar el riesgo y los grandes empresarios del país  hablan de reactivar la economía, de luchar contra la recesión, es la cuna absoluta barbarie esa afirmación,  estamos hablando de vidas, de las víctimas de nuestro sistema económico  que no puede parar ya que necesita nuestra fuerza de trabajo para sobrevivir y nosotros de sus ganancias para comer. El riesgo no hace cambiar de opinión a las personas que desean voluntariamente retornar a sus laborales para mantener una estabilidad en sus cuentas, la necesidad les impide pensar en su propio bienestar y por ello aceptan sin titubear las condiciones actuales adversas.  Es el capitalismo o el abismo del hambre, porque en la mente de nuestros gobernantes no existe la posibilidad de una renta básica universal, pero sí la idea de un préstamo para ayudar a los bancos. Llego y se fue primero de mayo de 2020 sin marcha ni sancocho, pero sí con más razones para gritar por los derechos de los y las trabajador@s.

F: El universal

Referencias.

1 https://infogram.com/covid-19-or-instituto-nacional-de-salud-or-colombia- 1hke60w3qlz345r

2   https://www.bbc.com/mundo/noticias-52154853

3  https://www.portafolio.co/economia/manufacturas-al-menos-7-subsectores-se-reactivarian-el-27-de-abril-540115

4 https://noticias.canal1.com.co/bogota/fallece-conductor-de-transmilenio-por-coronavirus/?fbclid=IwAR3usDU6HQj2GBXkcjrwS1w29YlsIyBDMhUnAIOmPrXzaEj1y4YtMxUaGdA